Estás en casa y tienes varias tareas pendientes: responder correos, estudiar, avanzar algo de trabajo, etc.  Te pones en marcha, enciendes el ordenador y aparece Google en tu pantalla.  Cuando te das cuenta, han pasado dos horas y sigues viendo vídeos en Youtube.

La tecnología y las distracciones

En esas dos horas de tu vida, pasando de una ventana a otra del ordenador, has hecho cualquier cosa menos trabajar.  La tecnología nos ha traído muchas cosas buenas, pero con ellas, incontables opciones para distraernos.  Cuando decides retomar tus tareas, vuelves a concentrarte, pero solo durante media hora.  ¡Ha vuelto a suceder! pero esta vez no estás con algún vídeo, sino revisando los comentarios de las publicaciones de tus amigos en tu red social favorita.

 

Esto es normal,  incluso ser multitarea es una de las virtudes de la generación millennial.  Estamos programados, como un explorador de internet, para tener muchas ventanas abiertas y dejarlas en reposo a la espera de ser reactivadas. 

Trabajar sin interrupciones

En primer lugar, no te culpes. Procrastinar y ver vídeos no está mal. Por cierto, hay un estudio que menciona a los vídeos de gatitos como terapia psicológica y de bienestar emocional.

En segundo lugar y más importante, aprende a reconocer tu momento ideal de productividad. Hace un año, la revista Science sacó un artículo llamado una hora de trabajo al día, en el que el autor nos explica cómo a través de la planificación puede ser más eficiente en su rutina.

Además, existen algunas aplicaciones que pueden ayudar a frenar esas interrupciones odiosas, especialmente a quienes se suelen distraer con mayor facilidad.   

Aquí os dejamos 3 de nuestras favoritas: 

1. Forest – Stay Focused

Esta app es como un reto propio, en el cuál irás creando un bosque a medida que cumplas tus objetivos. Podrás programar media hora de concentración y en ese lapso de tiempo crecerá un árbol. Si en esos 30 minutos coges el móvil, tu árbol automáticamente morirá.

2. Flipd

Esta app es un poco más drástica. Utilizas el temporizador para no coger el móvil. Durante el tiempo que establezcas, no podrás acceder a ninguna app, ni desbloquear el temporizador.

3. Be Focused

Esta app recoge el método Pomodoro. Una fórmula en la cual estableces lapsos de 25 minutos de concentración y descansas cinco minutos entre ellos. Lo mejor de esta app es que la puedes sincronizar con todos los dispositivos Apple. Su nombre para Android es Timesheet.

 

No se trata de privarte de cosas que disfrutes, sino de identificar tus momentos de mayor productividad y exprimirlos al máximo para que cumplas tus objetivos de forma más eficiente. 

 

Regístrate para estar al tanto de todas nuestras novedades →

Deja un comentario