¡Una cerveza, por favor!

¿Tú cómo pides una caña? ¿Sabías que dependiendo de la ciudad, se pide de una manera o de otra?

Todos los españoles llevamos por bandera la tortilla de patata, el jamón o la paella, pero ¡también la cerveza! Un clásico que en España tenemos  y utilizamos más de 20 maneras de referirnos a ella. ¿Las conoces todas? La Asociación Cerveceros de España ha creado el mapa cervecero español en el que se recogen algunos de los nombres y formas más usadas a la hora de pedir una cerveza.

pedir una caña
Fuente: Hostelería Digital.

Las más de 20 formas de pedir una caña

Desde Workat os queremos enseñar las diferentes formas que tenemos en España de pedir una caña. Es un palo pedir una caña, pensando que te van a poner un vaso de 200 ml y que te pongan un “tanque”. Pero, incluso es peor al revés. Después de ilustrarte con las diferentes maneras de pedir una caña, estamos seguros que no volverás a equivocarte.

Además, te dejamos esta infografía donde encontrarás de una forma muy visual las diferentes maneras de pedir una caña.

Caña

En Madrid es la medida de cerveza más pequeña que se puede pedir. Podríamos decir que es el formato por excelencia. Prácticamente en toda España se puede pedir una caña, aunque no en todos los sitios te pondrán lo mismo.  Aunque en algo coincidirán… ¡Siempre de grifo!

Corto, penalti o Zurito

Cerveza en menores cantidades que una caña. Sin embargo, como hemos dicho, depende dónde estés, tendrás que pedirlo de una manera o de otra. El corto es típico de Galicia, La Rioja o la zona norte de Castilla y León. En Aragón se llama penalti y en el País Vasco zurito.

Quinto, botellín o botijo

Si pasamos a la cerveza embotellada hablamos de quinto, botellín o botijo cuando es la más pequeña. Son 200 ml. En gran parte de Madrid se llama botijo. Algunos lo toman directamente de botellín; si eres de los que se lo tira en un vaso, recuerda ¡dos dedos de espuma!

tercio, mediana, media o doble

Después de una semana larga de trabajo, llega el viernes. ¡Un tercio es la medida perfecta! Si estás en Madrid, pedirás un doble (tamaño de caña en el País Vasco); si estás en Cataluña, pedirás una mediana. Sin embargo, en Asturias se llama media. A nivel general hablamos de un tercio.

Maceta o jarra

Cuando llega el verano, sales de trabajar y el calor incrementa tus ganas de pedir una cerveza bien fría. Quizá, no sea suficiente una caña. Cuando hablamos de medio litro de cerveza lo llamamos jarra. Suelen servirla con el cristal congelado. Sin embargo, si estás en Andalucía, pedirás una maceta, que equivale a un vaso de sidra.

Katxi/Cachi, mini, tanque, xibeca o litrona

Tienes muuuuuucha sed, tanta, que decides pedirte un litro de cerveza. ¿Cómo lo pedimos? En Cataluña diremos Xibeca. En Castilla y León cachi; katxi si estamos en el País Vasco. En Madrid pediremos un mini. Si estás en Cantabria lo llamarás tanque.  A nivel general, también se denomina, sencillamente, litro o litrona.

Lejía/Pika, Shandy, champú o Clara

Cuando quieres una cerveza con limón o gaseosa también existen diferentes formas de pedirlo. En Navarra, País Vasco y Cantabria lo llaman lejía o pika. En Mallorca pediremos una shandy (adoptado del inglés). Hablamos de champú si lo pedimos en Castellón o Tarragona. En el resto de ciudades y a nivel general, pediremos una clara.

Ahora ya no hay excusas para equivocarse. Viaja por España y conoce las diferentes formas de pedir una caña. Cuando termines con la geografía española, te dejamos otros 20 viajes que merecerán la pena para probar las cervezas internacionales.

Y por supuesto, la guía para aprender a disfrutar de la cerveza. Conocerás el mejor momento para disfrutarla, los ingredientes, las resacas… ¡Todo lo que necesitas para mejorar tu experiencia cervecera!

 

¿Quieres saber más? Regístrate para estar al tanto de todas nuestras novedades →

Deja un comentario