Para los amantes del café, en este artículo os mostraremos los secretos de esta maravillosa bebida, una de las más populares del mundo. El compañero perfecto de nuestro día a día para mantenernos con la energía que necesitamos. El café, una bebida imprescindible para muchos y con la que la gran mayoría de nosotros empezamos el día.

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar café?

Hay quienes se levantan por la mañana y no son personas hasta que no se toman su taza de café. Su alto contenido en cafeína hace que nos aporte la energía que necesitamos antes de empezar nuestra jornada.

Tener el termo de café siempre a mano no es lo más recomendable. Debemos buscar aquellos momentos en los que el café será más beneficioso para nosotros. Uno de los secretos del café más sorprendentes es que, según un estudio de Neuroscience DC, existen unas horas a lo largo del día en las que es más eficaz.

Este estudio se construye teniendo en cuenta que una persona se levanta a las siete de la mañana. Las personas generamos de manera natural la hormona cortisol, que crea energía sin necesidad de consumir café. Si te levantas a las siete de la mañana, tus niveles de cortisol alcanzarán su máximo en tres momentos del día: entre las 8 y las 9 de la mañana; entre las 12 y la 1 del mediodía; y entre las 17:30 y las 18:30h de la tarde.

Por tanto, este estudio concluye que los mejores momentos para tomar café y aportar a nuestro cuerpo ese plus de energía serían: entre las 9:30 y las 11:30 horas de la mañana; entre las 13:30 y las 15:30 horas; y finalmente, después de las 19:00 horas . En estos momentos del día, los beneficios del café se multiplican.

secretos del café

Los secretos del café que desconocías

1. ORIGEN

Aunque su origen no termina de estar del todo claro, la teoría más extendida es que un pastor de Etiopía descubrió el café al notar un efecto tonificante en sus cabras cuando comían unos frutos rojos de un árbol de café. Después,  el mismo pastor decidió probar estos frutos y comprobó que revitalizaba su energía.

2. VIDA MEDIA

Un árbol de café es talado a sus cinco años de vida para que comience otro ciclo. Sin embargo, estos árboles pueden vivir hasta 200 años. Lleva un largo recorrido desde que comienza en el semillero hasta que llega a la taza de café que disfrutamos.

3. AGUA

Para producir café, el árbol de café necesita 9.500 litros de agua. Estas cantidades son mayores, incluso, que las que se necesitan para la carne.

4. PRODUCCIÓN Y CONSUMO

La mayor producción de café se realiza en Sudamérica y en África. Sin embargo, los mayores consumidores de café son Europa y Estados Unidos. Al año, se beben unas 400.000 millones de tazas de café.  Además, se estima que en sus cultivos viven cerca de 125 millones de personas y se producen unos 100 millones de bolsas al año.

5. COMERCIALIZACIÓN

El café es la bebida más popular y consumida en todo el mundo. Es el segundo producto más comercializado a nivel mundial. Teniendo el primer lugar el petróleo y el tercer lugar el gas natural.

6. tipos de café

Según la variedad del cafeto, la variedad del café puede ser arábica (origen en Etiopía, con un sabor más suave y un aroma más intenso), robusta (mayor rendimiento que la arábica y con un sabor más fuerte. Suele utilizarse para mezclar con otros cafés), o libérica (no se usa para elaborar la bebida).

Además, según el tipo de tueste puede ser natural (mediante el tueste de granos de café a más de 200º centígrados en continuo movimiento); o torrefacto (mediante el tueste de granos de café con azúcar. Su sabor es más fuerte y su color más oscuro). El café que tomamos habitualmente, es una mezcla de estos dos últimos.

7. aroma

El café pierde el 70% de sus propiedades aromáticas, tan solo dos minutos después de haber sido molido. Además, solo su aroma, que tiene una serie de compuestos que resultan agradables para todo el mundo, despierta nuestros sentidos.

8. SIESTA

Si tomamos una taza de café antes de dormir una siesta de (apróximadamente) 15 minutos, sus efectos harán que nos sintamos mucho más alerta y con más energía para afrontar con fuerza el resto de la tarde.

9. descafeinado natural

Solo existe una especie de planta en el mundo que produce granos de café sin cafeína, es decir, descafeinado natural,. Se llama Coffeea charrierina y procede de Camerún.

10. ASTRONAUTAS

Los astronaturas necesitan una taza especial para tomar el café. Al no haber gravedad en el espacio, los astronautas tienen que disfrutar de su café en una bolsa.

¿Cuáles son los beneficios del café?

El consumo de café siempre ha estado asociado a mitos que no son del todo ciertos. Seguro que has oído alguna vez que el café produce insomnio, que no se puede tomar más de una taza al día, que perjudica el crecimiento en adolescentes, que te deshidrata, o que las embarazadas no pueden tomarlo. Pues que sepas que todo eso es falso y que, además, el café es mejor de lo que creías.

Otro de los secretos del café es que tiene múltiples efectos positivos en nuestro organismo. Es cierto que un exceso de café no es recomendable, pero disfrutar del sabor y aroma del café de manera responsable, es mucho más que saludable:

  • Previene los calambres musculares por su dosis de potasio.
  • Ayuda a mejorar nuestro rendimiento físico y actúa como reductor de agujetas.
  • Es una de las pocas sustancias naturales que, de manera moderada, nos ayuda a quemar grasas.
  • Los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer Alzhéimer, y hasta un 60% menos de sufrir Párkinson.
  • Ayuda a combatir el dolor de cabeza al ser rico en vitamina B3.
  • Es una fuente rica en antioxidantes, es decir, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer.
  • Protege al hígado de padecer cirrosis.
  • Combate la depresión.
  • El café refuerza la eficacia de los analgésicos, por eso, algunos de ellos, incluyen una pequeña dosis en sus comprimidos.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, e incluso de la diabetes tipo II y el asma.

Después de leer este artículo, el café no tendrá secretos para ti. ¿Eres de los que necesita esa primera taza de café para empezar el día con energía? Los beneficios del café y la popularidad de esta bebida hace que para  muchos de nosotros sea un imprescindible. Desde Workat, te acercamos a las mejores cafeterías de tu ciudad para que disfrutes de un café de calidad, a un precio muy económico.

Regístrate para estar al tanto de todas nuestras novedades →

Deja un comentario