Aumenta el número de madres que deciden montar su propia empresa.  Una de las principales razones es poder conciliar su vida laboral y familiar.  En nuestro país, el prototipo de emprendedora española tiene entre 25 y 45 años, con uno o más hijos, estudios universitarios y lleva entre uno y tres años siendo su propia jefa.

Llegan los hijos, pero las posibilidades de emprender no se acaban

 

Muchas de ellas ponen en marcha su idea de negocio cuando son madres. En la entrevista a Yolanda Descartín, fundadora de Mom2Mom, ya nos adelantó que con la llegada de los hijos, las posibilidades de emprender todavía están intactas.

En este artículo presentamos las historias de seis madres emprendedoras que decidieron arriesgar y poner en marcha sus propios proyectos después de dar a luz.

Además de organizar su tiempo, estas madres valoran las ventajas de ser trabajadoras 3.0. Pueden escoger sus proyectos libremente y elegir a qué clientes dirigirse. También es muy importante las nuevas formas de trabajo, que les permite ser más eficientes y productivas en su día a día.

Las nuevas tecnologías: el motor para las madres emprendedoras

laia iglesias. afterscool

Laia Iglesias es ingeniera y emprendedora. Empezó su carrera profesional en uno de los primeros proveedores de Internet en España. Tras dirigir proyectos y operaciones en consultoría tecnológica, creó su propia startup en una apuesta por la transformación digital del sector de las extraescolares y el ocio educativo. 

A través de Afterscool.com pretende cambiar la forma en que las familias descubren, reservan y comparten las mejores actividades para niños y jóvenes. Además, ayuda a los centros asociados a crecer su negocio.

“Creamos Afterscool para una nueva generación de padres. Igual que compramos juguetes en Amazon o reservamos las vacaciones online, necesitamos una nueva experiencia de usuario para organizar las actividades de nuestros hijos”

madres emprendedoras
Laia Iglesias

Como madre de tres, Laia aprovecha la flexibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para conciliar. “Me encanta poder encontrar cafeterías con buena conexión, ambiente tranquilo, ¡en las que aprovecho para trabajar mientras mis hijos están en sus extraescolares!”

Nohemi Hervada. Desarrollo personal y profesional

“Gracias a las nuevas tecnologías puedo ofrecer mi trabajo a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento. Multiplica el número de mis clientes potenciales y reduce al mínimo los costes del negocio. Yo empecé mi negocio sin endeudarme y sin una gran inversión en inmovilizado, eso es una gran ventaja para arrancar. Nunca antes en la historia ha sido tan fácil emprender”.

Nohemi Hervada, madre y emprendedora, ofrece el taller a mujeres “Empodérate”.  De esta manera, ayuda a otras mujeres a tomar decisiones y generar auto-confianza. Además, es la precursora de Emprende en Femenino. Busca conciliar la vida laboral y familiar. Su modelo de negocio le permitió incluso conciliar su vida familiar con un bebé lactante. Además, Nohemi asegura que “contar con la plataforma Workat para localizar un lugar adecuado de trabajo, habría sido una gran ventaja y ahorro de tiempo. Trabajar online te permite una gran flexibilidad y sobre todo la comodidad de no tener que pagar la infraestructura de tener una oficina”.

“Llegué a facturar 6 cifras teniendo 2  hijos a mi cargo, sin niñeras ni guarderías”

madres emprendedoras
Nohemi Hervada

NIEVES FERNÁNDEZ. FUNDADORA Y CEO DE FAMILIAFACIL

Nieves Fernandez se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas. Tras varios años de andadura profesional, decidió emprender justo después de ser madre. “Veía que la búsqueda de personas que se ocupan profesionalmente del hogar y de los seres queridos era realmente complicada”

Así nació familiafacil.es una plataforma para ayudar a las familias en la búsqueda de un personal doméstico de calidad acorde con sus necesidades.

“Decidí apostar por un negocio que me permita conciliar la vida profesional y personal, así como ayudar a miles de familias a que puedan hacer lo mismo”

 

En Familia Fácil ponen las nuevas tecnologías al servicio de las familias. Así pueden encontrar las personas que necesitan en el menor tiempo posible y con las mayores garantías. Además,  la familia puede ver la documentación de la persona, su experiencia anterior, las referencias de las familias con las que ha trabajado y su informe de vida laboral.

madres emprendedoras
Nieves Fernández

Laura Mascaró. Educadora.

Laura Mascaró es Presidenta de la Plataforma por la Libertad Educativa, jurista y homeschooler. Siempre ha tenido un carácter independiente y atrevido. Al terminar la carrera trabajó temporalmente en banca. Así, pudo ahorrar y abrir su propio despacho de abogados.  “Mi trabajo cambió cuando empecé a asesorar a familias y a escuelas.  Querían educar de otra manera y así he llegado a mi negocio actual: asesoramiento y formaciones para niños y adultos”.

“Hoy en día solo necesitas un móvil para trabajar. Por suerte, cada vez hay más locales donde conseguir cargar la batería y wifi para tus dispositivos ¡Es maravilloso!”

 

Laura asegura que las nuevas tecnologías son imprescindibles para trabajar día a día. Su negocio no es local. ¿Qué significa? que la mayoría de sus clientes han encontrado sus servicios a través de Internet.

madres emprendedoras
Laura Mascaró

Laura Pertejo. Profesora de Yoga y Doula.

Laura Pertejo se licenció en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Tras ser madre, se formó como profesora de Yoga y Doula. Así, se preparó para acompañar a otras mujeres en “la increíble e intensa experiencia de la maternidad”.  Desde que surgen con fuerza las redes sociales y las webs como manera de presentar los proyectos, Laura comienza a utilizar mucho más la tecnología.

“Acudir a un establecimiento confortable, e incluso preparado para poder ir con niñ@s pequeñ@s me parece una buena idea”

 

En la actualidad comparte con su compañera Ana Isabel Tomé el proyecto Circulo Esencia Luna.  Juntas acompañan a las mujeres en todas las etapas de su vida.

madres emprendedoras
Laura Pertejo

Ana García. Canguros y Más.

Ana García comenzó su idea de emprender hace ya casi 9 años, cuando nació Adriana, su hija mayor. Ahí surgió la idea de crear Canguros y Más. Una plataforma en la que buscan soluciones para que otras madres puedan organizar su vida profesional con su vida familiar. Actualmente, Ana utiliza las nuevas tecnologías como herramienta básica en su trabajo. “Sin ellas nuestro proyecto no habría sido posible”.

“Ha sido un camino duro y agotador en muchas ocasiones pero ha merecido la pena y volvería a hacerlo de nuevo”

madres emprendedoras
Ana García

En España, son tantas las mujeres que deciden llevar a cabo sus proyectos, que desde 2008, las autónomas superan al número de autónomos.

Madres emprendedoras y valientes como Laia Iglesias, Nohemi Hervada, Laura Mascaró, Ana García, Laura Pertejo y Nieves Fernández sirven de inspiración para que más mujeres hagan realidad sus proyectos, sin importar la etapa de su vida en la que se encuentren.  

Regístrate para estar al tanto de todas nuestras novedades →

Deja un comentario