Conviértete en nómada digital

Según un estudio de Oxford Economics, en 2020 el 45% de la fuerza laboral mundial será nómada digital.  Nuevos profesionales que podrá trabajar en remoto desde cualquier rincón del planeta

Esto, que parece inviable en algunas culturas de empresa, es ya una realidad. Se practica desde hace años en muchas ciudades del mundo.  Los cambios tecnológicos han impulsado nuevas formas de trabajar. Estas son la creación de equipos multidisciplinares y el teletrabajo. Se añade la desaparición de puestos fijos, y el auge de espacios colaborativos.  Si sumamos todo lo anterior se produce una mezcla explosiva que hará que las empresas tengan que escoger.

¿Adaptarse a los nuevos tiempos o quedarse quietas esperando su extinción? Hay que tener en cuenta el relevo generacional y la incorporación  de las generaciones “millennial” y “z”.

nómada digital

¿Cómo funcionan el nómada digital?

Empresas como roam.co se dedican a crear experiencias de coliving en distintas ciudades del mundo. Se trata de vivir en comunidad en un país extranjero compartiendo sus mismas inquietudes.  El tiempo de permanencia es variable, aunque siempre a partir de una semana.  La flexibilidad se la marca el usuario. Una vez que escoge su destino, comparte la cultura local con gente del país de origen. Además, sus compañeros de viaje, provenientes de otras partes del mundo.  Se alojan en residencias compartidas, que incluyen espacios perfectamente adaptados para el trabajo a distancia.  O visto del lado contrario, viven en un gran coworking con habitaciones cómodas.  Además, acceden a eventos culturales y hacen mucho networking. Todo esto estimula la creación de nuevos proyectos que surgen de las tendencias que van descubriendo al experimentar el estilo de vida local.

Por otro lado están los nómadas digitales que deciden viajar por cuenta propia. Estos ajustan sus planes de acuerdo a lo que se van encontrando en el camino.  Permanecen en los lugares el tiempo que quieran o puedan permitirse.  Para elegir el destino toman en cuenta factores como el coste de vida, la seguridad, el acceso a internet y la disponibilidad de espacios adecuados para trabajar en remoto.

Las nuevas generaciones de nómada digital

Sin lugar a dudas estamos en una época donde el límite del trabajo y la vida personal es cada vez menos perceptible. Con la llegada de nuevas generaciones, sabemos que no necesitan permanecer en una oficina ocho horas seguidas para producir. Gracias a la tecnología, la contribución de cada empleado se puede medir. Además,  se conoce el valor real que aporta a la empresa, algo totalmente contraproducente para quienes tienen por costumbre calentar la silla cada jornada sin lograr resultados.

Si la empresa quiere retener al mejor talento deberá eliminar viejos paradigmas. Además, debe orientar su cultura organizacional a esta nueva tendencia. Desde la óptica de la sociedad también habrá que adaptarse. Las ciudades tendrán que contar con la infraestructura necesaria para recibir a este nuevo tipo de visitante, el nómada digital. 

 

Regístrate para estar al tanto de todas nuestras novedades →

Deja un comentario